Como en cualquier otro campo, la agricultura también ha experimentado cambios y se está desarrollando. Es muy importante que esto suceda teniendo en cuenta todos los cambios que se están produciendo en el entorno. Un ejemplo concreto puede ser el clima que cambia de un año a otro y determina la aridez de suelos que antes eran propicios para la agricultura. Debido a los procedimientos excesivos, las tierras terminaron por no ser tan fértiles, sobre todo porque con el paso de los años también fueron tratadas con pesticidas para poder combatir las plagas.
Tiempo de crecimiento de las microplantas
La producción de cualquier tipo de planta en este nicho requiere tiempo y condiciones favorables para que la cosecha final sea no solo estética sino también rentable. Para reducir el tiempo destinado al crecimiento, la gente del campo pensó en crear tecnología para que las cosechas fueran lo más uniformes, ricas y extremadamente naturales posibles. Incluso se reduce el tiempo destinado a las acciones de preproducción.
¿Qué es la producción hidropónica?
La producción hidropónica involucra el cultivo de plantas en un ambiente muy bien controlado con la ayuda de equipos sistematizados. Para este tipo de producciones no se necesita un espacio muy grande como en el caso de la agricultura clásica, también se puede practicar fácilmente en un ambiente interior.
Bajo consumo de agua y corto tiempo de crecimiento.
Lo primero que llega como novedad es la reducción del consumo de agua y la reducción a la mitad del tiempo de cultivo. Los equipos hidropónicos están equipados con sistemas de riego especiales, evitando así el desperdicio de agua o incluso la evaporación. Para que las plantas crezcan se les aplican ciertas técnicas y fertilizantes naturales, no basados en compuestos químicos.
El tiempo de crecimiento se reduce a la mitad gracias a las luces LED, la temperatura constante y el control de humedad. Las luces LED están especialmente diseñadas para que las plantas crezcan más rápido, más rectas y con un ramo más uniforme, especialmente en la producción de microplantas.
Crecer sin tierra
El sustrato en el que se cultiva también es fundamental. Con su ayuda, las plantas no se ven influenciadas de ninguna manera, solo contribuye a sostener las raíces, manteniendo un ambiente limpio. Un plus de utilizar este sustrato inerte es el consumo directo de las microplantas sin necesidad de lavarlas.
Sistema de ventilación
La ventilación y distribución del aire se realiza de forma artificial con la ayuda de ventiladores integrados en el equipo. Trabajan de forma continua y tienen la función de prevenir la aparición de bacterias o posibles plagas, manteniendo el aire permanentemente fresco.
Ventajas de la producción hidropónica en interior.
- Producción todo el año
- No se utiliza tierra, solo sustrato inerte que es amigable con el medio ambiente.
- Pequeñas cantidades de agua
- No se utilizan pesticidas y fertilizantes con compuestos tóxicos.
- Espacios de producción relativamente pequeños, incluso en interiores
- El entorno de producción está constantemente muy bien controlado.